Recopilación de Ejercicios Java POO(Programación Orientada a Objetos)

0:
Una tienda de computación nos ha solicitado que generemos una aplicación para
gestionar sus presupuestos y boletas. Para ello se debe cumplir con los siguientes
requisitos:

1. Debe constar de dos opciones en la barra de menús: archivo y ayuda.

2. Archivo: constará de 2 opciones: “nuevo presupuesto” y “salir”, habilitados con Ctrl+N
y Ctrl+Q, respectivamente.

3. “Nuevo presupuesto” nos permitirá habilitar todos los objetos de la pantalla a excepción
de salir, que estará habilitado siempre.

4. La Forma de pago podrá ser: Contado, 50% anticipo, 30 días y otro.

5. Los productos: notebook, impresora y tinta todos estos valores estarán cargados cuando
se habiliten los objetos.

6. “Borrar todo”, podrá limpiar todos los objetos volviendo todo a punto cero.

7. “Añadir” se activará cuando todos los datos para ingresar un producto sean completados,
es decir, forma de pago, producto, cantidad y valor y agregará el producto a la lista.

8. “Eliminar” y “guardar” se activarán una vez haya contenido en el listado de productos
presupuestados. En el caso del primero eliminará productos de la lista y el segundo podrá
mostrar un aviso sobre almacenamiento exitoso.

9. “Salir”, permite cerrar la aplicación.

Notas:

- El subtotal de la lista será generado a partir del los siguientes criterios:
o al contado: 5% descuento
o 50% anticipo: 2% descuento
o 30 días: 3% interés sobre valor producto
o otro no se contempla ninguna variación.
– los totales deberán ser de acuerdo a los siguientes criterios:
o Bruto: será la suma de todos los subtotales sin descuentos e intereses.
o IVA: se aplicara un 19% al valor bruto.
o Descuento: será la suma de todos los descuentos.
o Neto: (Bruto + IVA + intereses) – descuentos.


1: El sistema es para una microempresa que fabrica y vende ropa, esta empresa requiere tener una relación completa de los productos que tiene en el almacén, y que cuando se realice una venta además de que se imprima una nota y se pueda registrar el efectivo recibido para que el sistema entregue cuanto cambio se debe dar, las existencias del almacén se actualicen de acuerdo a la venta realizada, por otro lado necesita que al terminar un día, una semana y un mes, el sistema entregue un reporte de las ventas realizadas así como el dinero obtenido, también requiere que cuando queden menos de 8 productos de un mismo tipo el sistema de un aviso de que el producto se está terminando.
Además de que se puedan agregar y dar de baja productos, también se debe tener la opción de ingresar las inversiones que se han hecho para que se puedan visualizar las ganancias obtenidas.


2: Crear una clase Persona, con atributos nombre, apellido y telefono. Controlar que el teléfono solo acepte 9 dígitos. Crear una clase Cuenta, con atributos numeroCuenta, saldo y propietario. El propietario es un objeto tipo Persona. Crear un constructor con parámetros y otro sin parámetros, métodos accesorios y toString para estas clases. Controlar que el saldo de la cuenta no debe ser menor que 0. Crear un método llamado transaccion que ingrese como parámetros cantidad y tipoTransaccion; tipoTransaccion es “retiro” o “deposito”.Si es un retiro, la cantidad se resta del saldo, y si es deposito la cantidad se incrementa al saldo. El método transacción debe imprimir el tipo de transación y el nuevo saldo. Crear en una clase llamada Principal, dos cuentas pertenecientes a dos personas distintas y hacer un deposito y un retiro en cada cuenta. Imprimir los valores de las personas, propietarios y transacciones.


3: una empresa grande paga a sus vendedores mediante comiciones. Los vendedores reciben $200 por semana, mas el
9% de sus ventas brutas en esa semana.Por ejemplo, un vendedor que vende $5000 de mercancias en 1 semana reciebe $200 mas
el 9% de $5000, es decir recibe un total de $650.

hacer una aplicacion java que reciba como entrada los articulos vendidos
por el vendedor durante la ultima semana, y que calcule y muestre los ingresos
de ese vendedor. No hay limite en cuanto al numero de articulos que un vendedor
puede vender.


4: Se desea desarrollar un sistema para una concesionaria de vehículos. Los vehículos se clasifican en: autos, camionetas y motocicletas. Todos los vehículos tienen un código, una marca, tipo (auto, camioneta, etc.), un modelo (año), una patente y un kilometraje. Además, la concesionaria lleva un registro de las ventas realizadas, cada registro consiste de la siguiente información: monto de la venta, vehículo vendido (código), apellido, nombre y ci del comprador.


5: Realizar un sistema de Control de Alquiler de Vehiculos: El sistema debe tener un menu:
Ingreso de Vehiculos + Placa del Vehiculo + NOmbre de la Persona que Alquila + Km actual del vehiculo (INTEGER)
Buscar +Los vehiculos cuyo KM sea mayor a 20 y menor a 100
Listar +Todo los vehiculos Ingresados

NOTA: Trabajar con un ingreso de 10 Vehiculos, Los reportes de Buscar y
Listar deben ser en columnas, Ej:
Placa KM Persona
GHJ456 12 Julio Perez


6: implementa el siguente nodo alumno para una lista enlazada simple para el ramo de programacion en java
un metodo que pueda ingresar:
nombre:
edad:
materia:
en el metodo alumno ahi uno tiene que ingresar nombre la edad la edad no puede ser inferior a 17 años y las pruebas que el alumno rinde son 5 pruebas en total luego imprimir el promedio, nota mas mala y la nota mas alta, en el caso que le promedio de bajo 4 lanzar un mensaje que diga que el alumno reprobo la asignatura.
luego tiene que mostrar todo los alumnos ingresador con los promedios respetivos y quien reprobo y quien no..


7: Escribe un programa en java que realice lo siguiente:

Que muestre el siguiente menu en pantalla:

Menu principal

1.- Escribir el archivo de datos
2.- Leer y procesar los datos
3.- Terminar

La opcion 1 debe pedir la siguiente información por el
teclado de n alumnos, nombre, sexo, edad, estatura y
peso y escribirla en el archivo.

La opcion 2 debe abrir el archivo para leer los datos
y calcular el promedio de edad de las personas cuyo sexo
sea masculino asi como imprimir el total de las personas
(hombres y mujeres) que miden mas de 1.65 metros.

Nota: Se debe de usar un metodo para mostrar el menu,
un metodo para la opcion 1 y un metodo para la opcion 2.
Asi como otros metodos que sean necesarios e instanciar
las clases para ejecutar estos metodos.


8: Una compañía grande paga a sus vendedores con base en comisiones. Los vendedores
reciben $1000 por semana más el 9% de sus ventas brutas durante esa semana. Por ejemplo,
un vendedor que vende mercancías por valor de $5000 en una semana recibe $1000 más el
9% de $5000 (un total de $1450). Usted a recibido una lista de los artículos vendidos por
cada vendedor. Los valores de dichos artículos son:
Artículo
Valor
A
239.50
B
129.00
C
99.50
D
350.00


9: La tienda doña chachi desea que usted le ayude con un programa para automatizar sus ventas. Para esto se piensa crear un archivo que contenga los siguientes datos:
Fecha, Nombre del producto, cantidad, p/u Este archivo debe ser llenado cada vez que se hace una venta en la tienda, con cada uno de los datos especificados. La forma de llenado es la siguiente: cada dato está separado por una “_”. Ejemplo:
26/06/2006_Coca cola de 2 Lts._3_6
Donde la fecha es: 26/06/2006
El producto es: Coca Cola de 2 Lts.
La cantidad es: 3
El precio unitario es: 6
Cada venta debe ser ingresada en una línea del archivo exactamente de la forma especificada. Por otro lado se quiere que dada una fecha el programa me muestre todas las ventas de esa fecha en una lista, además del monto total que debería haber ingresado a la tienda por ventas ese día. (Para esto deberán encontrar el total de ventas de cada línea que es: (p/u*cantidad). También se debe poder hacer búsquedas por nombre del producto y mostrar una lista de todas las ventas realizadas con ese nombre.


10: Escriba un programa que nos calcule el cambio que debe dar la caja de un supermercado: Dado un precio y una cantidad de dinero, el programa nos dirá cuántas monedas deben darse como cambio de tal forma que el número total de monedas sea mínimo. Realice el programa sin utilizar los operadores de división entera.


11: Se desea manejar los antecedentes de un curso. Cada curso cuenta
con un nombre y con una nómina de alumnos. Por su parte, cada
alumno cuenta con un ID, un nombre y un promedio final.

Algunos de los métodos asociados al curso son los que se indican a
continuación:

MÉTODO DESCRIPCIÓN
public void matricular(Alumno a) Permite AGREGAR al alumno ‘a’
al curso.
public boolean remover(Alumno a) Permite REMOVER al alumno ‘a’
del curso.
public boolean estaInscrito(Alumno a) Permite saber si el alumno ‘a’
se encuentra presente en el
curso
En el curso no se pueden tener alumnos repetidos, es decir, NO
SERÍA POSIBLE tratar de matricular a un mismo alumno dos veces.

Se pide implementar las clases que permitan almacenar los datos de
un curso y sus alumnos.

Se pide implementar la clase Main que contenga el método main que
permita cumplir con la siguiente funcionalidad:

· Crear a tres alumnos con los siguientes datos:
o ID = 1; NOMBRE = “ALFA”; PROMEDIO = 6.5
o ID = 2; NOMBRE = “BETA”; PROMEDIO = 4.5
o ID = 3; NOMBRE = “GAMMA”; PROMEDIO = 5.5
· Crear el curso llamado PEF2501
· Imprimir la nómina de alumnos del curso
· Matricular a ALFA y BETA en el curso PEF2501

· Imprimir en la salida estándar, utilizando el método
estaInscrito(), si el alumno llamado BETA se encuentra
inscrito en el curso.
· Imprimir en la salida estándar, utilizando el método
estaInscrito(), si el alumno llamado GAMMA se encuentra
inscrito en el curso.
· Remover del curso al alumno llamado BETA
· Imprimir la nómina del curso

Escribir, compilar y ejecutar una clase llamada Persona con los siguientes atributos: nombre, apellido, edad. Implementar los métodos constructores, selectores y modificadores para la clase. Implementar una función llamada toString que devuelva un mensaje en forma de String conteniendo los datos de la persona.
Implementar un procedimiento llamado printPersona que despliegue en pantalla los datos de la persona. Este procedimiento debe invocar a la función anterior.
Implementar una función llamada añoNacimiento que reciba como parámetro el año actual y calcule el año en el cual nació la persona en base a la edad de la misma.
Implementar una función llamada esMasJoven que determine si la persona sobre la cual se aplica la función es más joven que otra persona recibida como parámetro


12:Un programa que determina el ganador de un concurso de ventas introduciría el número de
unidades vendidas por cada vendedor. El vendedor que vende más unidades gana el
concurso. Escriba un programa en Java que introduzca una serie de 10 valoes y determine
el más grande de ellos.


13:Este ejercicio trata de modelar un banco.
El banco consiste de una lista de cuentas y una lista de clientes.
De los clientes tenemos su DNI, nombre, apellidos, dirección y teléfono.

Sobre un banco podemos efectuar una revisión de todas las cuentas del mismo.
En cada cuenta podemos ingresar dinero, sacar dinero, consultar saldo, cambiar el cliente, efectuar una revisión mensual.

La revisión mensual de la cuenta hace lo siguiente:
Saldo = saldo + interes_cuenta – comision

Todas las cuentas tienen una comisión de 0,6€ mensuales que puede ser modificada.

Hay tres tipos de cuenta: CuentaCorriente (CC), CuentaVivienda (CV) y FondoInversion (FI).

La CC tiene un interés del 0.1, la CV del 0.2 y el FI de un 0.34.
De la CC no se puede sacar mas dinero del que hay, del FI se pueden sacar hasta 500€ de números rojos (si se supera la cuenta se bloquea) y de la CV no se puede sacar dinero.
La revisión mensual de la CV no paga comisión bancaria.
La cuenta de puntos, cada vez que se ingresan 6€ se suma un punto. Se pueden ver cuantos puntos lleva la cuenta.

Hay que implementar el modelo del banco en Java, y crear una clase de prueba que compruebe la funcionalidad de las clases.
En este apartado, no es necesaria la creación de interfaz textual o gráfica.

1 – Diseñar el modelo de clases y objetos que se va a usar, con sus atributos y operaciones.

2 – Implementar cada una de las clases, y localizar los conceptos:
* Relaciones entre clases (1..N)
* Propiedades y operaciones de cada clase.
* Abstracción y encapsulación.
* Herencia
* Polimorfismo y ligadura dinámica
* Excepciones
* Redefinición por reemplazo y refinamiento.

3 – Crear una clase main, que genere varios objetos, y pruebe el compartamiento de las clases mostrando el resultado por pantalla, en la misma consola.


14:Una fábrica de automóviles produce 4 modelos de coches cuyos precios de venta son: 9.000 €, 10.500 €, 14.500 € y 17.200 €. La empresa cuenta con 4 centros de distribución y venta. Se tiene una relación de datos correspondientes al tipo de vehículo vendido y punto de distribución en el que se produjo la venta del mismo.
Realizar un programa que lea por teclado la relación de datos anterior y la almacene en la estructura adecuada para después visualizarla y también visualizar:
El volumen de ventas total, el volumen de ventas por centro y el porcentaje de unidades de cada modelo vendido en cada centro sobre el total de ventas de la empresa.
Se pide documentar con comentarios cada parte del programa.


15:
3. Una empresa familiar de zapatos, fabrica 3 modelos de zapatos para caballero con los siguientes precios de venta:
1.- Modelo Ejecutivo……….345.50
2.- Modelo Premier…………298.70
3.- Modelo Emperador……246.00

Los 3 modelos son fabricados únicamente en talla 8. La empresa planea fabricar los tres modelos también en tallas 9 y 10, y desea un programa que calcule los precios de venta para estas nuevas tallas. Se sabe que por cada número que se aumente en la talla del zapato, su precio de venta deberá incrementarse 10 pesos, esto significa que si el modelo Emperador cuesta 246.00 pesos en medida número 8, su costo en número 9 será 256.00 y en 10 es 266.00
Escribe un programa que pida el modelo del zapato (a, b ó c) y la medida (8,9 ó 10) e imprima en pantalla su precio de venta correspondiente.


16:Escribe un programa en java que realice lo siguiente:

Que muestre el siguiente menu en pantalla:

Menu principal

1.- Escribir el archivo de datos
2.- Leer y procesar los datos
3.- Terminar

La opcion 1 debe pedir la siguiente información por el
teclado de n alumnos, nombre, sexo, edad, estatura y
peso y escribirla en el archivo.

La opcion 2 debe abrir el archivo para leer los datos
y calcular el promedio de edad de las personas cuyo sexo
sea masculino asi como imprimir el total de las personas
(hombres y mujeres) que miden mas de 1.65 metros.

Nota: Se debe de usar un metodo para mostrar el menu,
un metodo para la opcion 1 y un metodo para la opcion 2.
Asi como otros metodos que sean necesarios e instanciar
las clases para ejecutar estos metodos.


17:
Un importante local comercial de la provincia solicita la confección de un sistema para el
seguimiento de sus ventas. Para ello solicita la confección de un programa que realice lo
siguiente:
1. Ingrese los datos de los productos a la venta que dispone dicho local. De cada producto
se conoce: código (un valor numérico), descripción y precio unitario.
2. Ingrese los datos de las ventas registradas. De cada venta se conoce: Fecha, Nro de
Vendedor (un valor entre 0 y 9), código del producto vendido, cantidad vendida y forma
de pago (0 – Efectivo, 1 – Débito, 2- Tarjeta)
3. Determinar cual fue el vendedor que realizó la mayor cantidad de ventas.
4. Generar un listado, ordenado por número de vendedor, de todas las ventas realizadas
por débito. El listado debe incluir el precio final de cada venta (precio unitario x
cantidad)
5. Determinar si el vendedor x realizó una venta del producto y. En caso de que dicha
venta exista mostrar todos sus datos (incluido el precio final de venta), en caso que no
exista, informar con un mensaje.
6. Determinar el monto total de ventas realizadas.
7. Mostrar los datos de la venta de mayor importe abonada con tarjeta de crédito


18:
1.Implementar la clase Asignatura que represente el nombre de una asignatura y la nota correspondiente obtenida. Las operaciones son:
Constructor que acepte como parámetros el nombre de la asignatura y la nota obtenida.
Métodos para modificar la nota (setNota) y para consultar la nota (getNota).
Método que nos devuelva “Aprobado” si la nota es mayor o igual a 60 o “Reprobado” si la nota es menor que 60.
Método para consultar el nombre de la asignatura.
2.Implementar la clase Alumno que incluya una coleccion de Asignaturas a las que el alumno ha asistido. Ademas de incluir los atributos nombre y edad. Las operaciones disponibles sobre el alumno son:
Constructor que acepte como parámetro el nombre del alumno y edad.
Métodos para modificar el nombre (setNombre) y para consultarlo (getNombre).
Métodos para modificar y consultar la edad.
Método que nos devuelva el promedio del alumno.
Método para agregar una Asignatura a su plan de estudio; verificar que la asignatura no exista previamente en el arreglo de este Alumno.
3.Implementar la clase Aplicación para hacer uso de las clases Alumno y Asignatura.
1.Crear 3 alumnos (Tres instancias de la clase Alumno) con sus respectivos nombre y edad.
2.Para cada alumno establecer sus asignaturas y la nota obtenida.
3.Imprimir en pantalla:
1.Nombre del alumno.
2.Edad.
3.Asignaturas que cursó:
Nombre de la asignatura.
Nota obtenida.
Si es una asignatura aprobada o no.
4.Promedio del alumno


19:
Crear una aplicacion para gestionar un videoclub.
El videoclub cuenta con varios tipos de producto
– Todos los productos tienen:
Referencia (Titulo, tipo(pelicula/videojuego), precio alquiler, plazo alkiler (dias), alquilado (si/no)

– Pelicula
Genero (accion, fantastica, drama, aventuras, puzzle, infantil), año, director, interpretes.
– Videojuego
Estilo (accion, deportes, aventuras, puzzle, infantil), plataforma (Xbox, playstation, wii)

Se mantiene un listado de clientes
– Nº cliente, nombre, direccion, telefono, productos alquilados
Se guarda un listado de registros de alquiler
– Cliente, producto, fecha alquiler, fecha devolucion, importe

Crear una aplicacion de consola con el siguiente menú:
– Lista productos
– Añadir producto
– Ficha producto
– Lista clientes
– Añadir cliente
– Ficha cliente
– Alquiler producto


20:
Crear una clase Equipo que contenga los atributos Partidos_Ganados , Puntos_a_Favor y Puntos_En_Contra, crear 5 equipos y darle valores a sus atributos,ordenar por partidos ganados de mayor a menor y en el caso de que hubiese equipos con los mismos partidos ganados se mirara el criterio de Puntos_a_favor para saber cual esta primero y si en los puntos a favor tambien estan empatados se miraran los puntos en contra.


21:
Un Empresario ha realizado una reunion para recortar gastos en la empresa, por lo tanto ha tomado la decision de despedir los empleados con menor taza de exito, a los empleados se les tomara en cuenta 3 factores… Ganancia Generadas, Horas de Trabajo Diario y Sueldo, en base a esto el Empresario a decidido que despedira a los empleados que sean menos efectivos que otro. El Empresario medira esto de la siguiente manera: Si un empleado A Genera mas ganancia, trabaja mas tiempo diario y tiene un menor sueldo que un empleado B, el empleado B sera despedido.

-> La cantidad de empleados sera entre 1 y 1,000
->Las Ganancias no sobrepasaran 1,000,000.
->Las horas diarias trabajadas no sobrepasaran las 24 horas.
->El sueldo no sera menor o igual a 0 ni mayor a 1,000,000.
->Solo se permitiran numeros enteros.

=>Valores de entrada, cantidad de empleados, luego cada valor (Ganancia, Horas de Trabajo, Sueldo), separadas por 1 espacio.
=>Valor de Salida, la cantidad de empleados despedidos.

Ejemplo:
Código:
Cantidad de Empleados: 5
Empleado 1: 500 12 300
Empleado 2: 400 14 400
Empleado 3: 100 10 500 #Este sera Despedido.
Empleado 4: 450 11 1000000
Empleado 5: 50 1 10000 #Este tambien sera Despedido.

Cantidad de Empleados Despedidos: 2

22
Crear una aplicacion para gestionar un videoclub.
El videoclub cuenta con varios tipos de producto
– Todos los productos tienen:
Referencia (Titulo, tipo(pelicula/videojuego), precio alquiler, plazo alkiler (dias), alquilado (si/no)

– Pelicula
Genero (accion, fantastica, drama, aventuras, puzzle, infantil), año, director, interpretes.
– Videojuego
Estilo (accion, deportes, aventuras, puzzle, infantil), plataforma (Xbox, playstation, wii)

Se mantiene un listado de clientes
– Nº cliente, nombre, direccion, telefono, productos alquilados
Se guarda un listado de registros de alquiler
– Cliente, producto, fecha alquiler, fecha devolucion, importe

Crear una aplicacion de consola con el siguiente menú:
– Lista productos
– Añadir producto
– Ficha producto
– Lista clientes
– Añadir cliente
– Ficha cliente
– Alquiler producto

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9 Responses to “Recopilación de Ejercicios Java POO(Programación Orientada a Objetos)”

  1. Estoy empezando a programar en java y me han parecido muy interesantes los ejercicios, pero me gustaría saber si están publicadas las soluciones, porque soy muy novata en la programación gráfica de java.

  2. Estoy empezando a programar en java y me han parecido muy interesantes los ejercicios, pero me gustaría saber si están publicadas las soluciones, porque soy muy novata en la programación gráfica de java.

  3. O WOWWWWWWWWWWWW ME GUSTA LA IDEA ANTES NO SABIA MUCHO DE JAVA LEYER PERO A TUS INVENTOSS ME DIO POR APRENDER JAVA DE LLENO..ME HARE TODOS LOS EJERCICIOSSSS JAJAJA AVER SI AHORA YA PUEDO JAJAJA

  4. Muy buenos ! Gracias

  5. Crear una aplicacion para gestionar un videoclub.
    El videoclub cuenta con varios tipos de producto
    – Todos los productos tienen:
    Referencia (Titulo, tipo(pelicula/videojuego), precio alquiler, plazo alkiler (dias), alquilado (si/no)

    – Pelicula
    Genero (accion, fantastica, drama, aventuras, puzzle, infantil), año, director, interpretes.
    – Videojuego
    Estilo (accion, deportes, aventuras, puzzle, infantil), plataforma (Xbox, playstation, wii)

    Se mantiene un listado de clientes
    – Nº cliente, nombre, direccion, telefono, productos alquilados
    Se guarda un listado de registros de alquiler
    – Cliente, producto, fecha alquiler, fecha devolucion, importe

    Crear una aplicacion de consola con el siguiente menú:
    – Lista productos
    – Añadir producto
    – Ficha producto
    – Lista clientes
    – Añadir cliente
    – Ficha cliente
    – Alquiler producto

  6. man tu pagina esta muy bn ya quien no haga cosas portentosas es por flojera felicidades

  7. En la clase LIBRERÍA crear un método con 3 parámetros: amortización , taza, y tiempo debe devolver el préstamo.
    Añadir un nuevo archivo de nombre Ejemplo2 el cual debe heredar el método para calcular el monto
    AMORTIZACION=MONTO
    TIEMPO
    MONTO= PRESTAMO *(1+TASA) ^TIEMPO
    100

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